jueves, agosto 13, 2009

LA PRIMERA NOVELA ANCASHINA SE ESCRIBIO EN HUARMEY - Parte IV

“LOS TESOROS DE HUARMEY” SI ES UNA NOVELA, AFIRMACIONES HECHAS DESDE HUARAZ HASTA MEXICO.

Las veces que pude estar en la ciudad de Huaraz asistiendo a eventos culturales durante las décadas de los 80 y 90, pude respirar un aire de unanimidad hacia la personalidad de don Francisco Gonzáles, tal vez el patriarca contemporáneo de las artes huarasinas y ancashinas, recientemente fallecido.

Gonzáles elaboró un significativo trabajo titulado Huaraz, visión integral, publicada en 1992, donde da cuenta de una diversidad de escritores que han puesto como espacio central en sus trabajos a la ciudad de Huaraz. Entre ellos está considerado ERZ. El texto puede ser hallado también por Internet; allí hallamos expresado lo siguiente: “Ernesto Reyna Zegarra (1905-1972). Escritor y periodista nacido en Arequipa y avecindado en Huarmey desde su juventud. Es autor de las novelas: Los tesoros de Huarmey, El amauta Atusparia, publicada en la revista Amauta de Mariategui, y Fitzcarrald, el rey del caucho”[1]. Como podemos ver, Francisco Gonzáles, intelectual huarasino, considera LTH como una novela.

Existe un libro publicado en el año 2002 por la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Nacional Autónoma de México, titulado Índice de escritores latinoamericanos, trabajo elaborado por el tratadista Jorge Luis Gusils. En este libro-índice, aparece LTH, de ERZ, considerado como novela. La ficha, en la página 301, consigna textualmente lo siguiente:
Reyna, Ernesto
Perú
Narrativa
-Los tesoros de Huarmey, 1936,
Lima, Ediciones Perú Actual, novela[2]

¿Será necesario buscar más argumentos para rebatir la teoría de RVV sobre su argumento descalabrado de que LTH “no es una novela propiamente dicha, sino un mosaico de anécdotas, estampas y descripciones”? Creo que no, LTH es una novela publicada el 20 de marzo de 1936, y se trata sin duda de la primera novela ancashina, ambientada y escrita en el distrito costero-ancashino de Huarmey. Y si se quisiera afirmar que LTH deja de ser la primera novela ancashina porque no fue escrita por un ciudadano ancashino, sería un chauvinismo estrafalario que mutila y coacta iniciativas de quienes trabajan sobre y en determinada localidad así no sea su lugar de origen.

Las malas intenciones –supongo– de RVV de desplazar a LTH de su titularidad histórica con un argumento simplemente retórico, tiene un solo objetivo: dar luz verde en todos los sentidos a Anusia de su “paisano” Julio César Pozo Cueva (RVV no es de Marca, de donde fue natural Pozo Cueva, pero sí los padres de aquel), que fue publicado en 1943, y posicionarla arbitrariamente como la primera novela ancashina, argumento que le sirve dolosamente para marquetear a la novela por los espacios ancashinos que él frecuenta, y para lograr su financiamiento a través de dos municipalidades, siendo él mismo el editor, recuérdese que esta nueva edición sale con el sello de Pasacalle, propiedad de Vírhuez.

[1]http://culturayarteancashino.blogspot.com/2008/09/ancashinos-en-la-cultura-huarasina.html.

No hay comentarios.: