sábado, marzo 28, 2009

REPLICA DE LA PIEDRA DEL DIABLO


Probablemente la juventud actual, no está enterada de que hace un buen tiempo, existía un resto arqueologico tan antiguo, que nos indicaba la antiguedad del poblamiento de nuestro valle Huarmeyano.

"La piedra del diablo" era como se le llamaba a aquel petroglifo de figura antropomorfica, cuya ubicación exacta estaba por el camino adicional que conduce hacia el valle de Huarmey, a muy escasos metros del Centro Poblado de Cong Gon, el lugar era como un cañón que tenía salida por el cementerio de la ciudad.

La piedra del diablo desapareció, no hace mas de 8 años, por la negligencia de quienes hacian los trabajos de contención de la ribera del rio Huarmey.
Fue durante el periodo edil del Sr. Juan Pacifico Alegre.

En mi condición de Huarmeyano y con la intención de difundir su imagen a diferentes lugares del Perú y del mundo, emprendí la tarea de hacer una replica, y una vez tomado la foto, viaje a la ciudad de Huaraz en busca de un artesano, para que hiciera el trabajo en yeso.

La replica de la piedra del diablo, fue la primera vez que Huarmey tuvo algo semenjante.

El trabajo estuvo terminado para ser vendido en plena fiesta de octubre.
Todos los dias de la fiesta, me colocaba en frente del monumento Alberto Reyes y por las noches, me ubicaba en la Feria Agropecuaria, que ese año se desarrolló en donde ahora es "El parque de la cordialidad".
En ese tiempo pude vender muy pocos ejemplares de la replica de la Piedra del diablo.
Ahora, la piedra original no existe, a desaparecido, solo queda la replica que por aquellos años mandé a elaborarlo. De ahi ésta foto, donde se puede ver de cómo era la piedra del diablo.

No hay comentarios.: