viernes, abril 03, 2009

TRAGEDIA QUE ENLUTO UNA TRADICION



La historia que a continuación contamos, sucedió hace 14 años... y fue en semana santa.
Esto es nuestro recuerdo...
La población huarmeyana, a sido desde tiempos muy antiguos, dedicados a dos actividades económicas: la pesca y la agricultura.
Queremos hablar de la pesca, actividad que a permitido en muchas oportunidades, vestir de luto a familias enteras en la ciudad de Huarmey. Una de ellas, es la que recordaremos hoy, a escasos dias de la Semana Santa. Sucedió en 1995. Abril, mes cruel, como lo calificara un afamado poeta americano.

Todo sería común, si entre los afectados, no estuvieran personas muy ligadas a la historia del pueblo pescador, Huarmey. Fueron los hermanos Chilé Reyes, de quien se dice, fueron los fundadores del más tradicional Club Deportivo de la localidad: "Boca Juniors", el sobrino Walter Guerrero Chilé, Alfredo Javier Cruz Reyes y Luis Bernardo Alegre Romero, quien dibujara el actual y único escudo huarmeyano, que sirve de simbolo provincial en todos los actos oficiales de la ciudad de la cordialidad, aunque el escudo, haya sido modificado, en ésta y en otras gestiones ediles.
Juan, José y Mateo, fueron los hermanos Chilé Reyes.

El 13 de Abril, todo el pueblo huarmeyano vivió consternado, desde las primeras horas de la mañana, esperando la llegada de los restos mortales a la ciudad. Luego del fatidico naufragio de la embarcación "CAÑETE II", ocurrido frente al mar de Huacho.

Las notas periodistica de la época indican, que la embarcación "CAÑETE II" era de 350toneladas, casco de madera y de propiedad de un armador limeño.

Según las versiones que se pudo recoger de quienes estuvieron cerca del dolor de sus familiares, contaron que la mañana del viernes 7, la embarcación colisionó con los bajos en una zona de neblina, presumiblemente con las islas Mazorcas de la Zona Punta Salinas de Huacho, partiendose en dos la embarcación sin posibilidades que sus 16 tripulantes puedan evitar tamaña tragedia.

Desde éste llano y simple foro, rendimos un homenajes, aquienes dejaron sus vidas en medio del inmenso mar, realizando su faena diaria. Recordamos ahora, a los hermanos Chilé por dejar como recuerdo a un Club, permitiendo a los actuales y futuros jovenes, amantes del balompie, competir sanamente, en encuentros deportivos.

Por otro lado, tambien, nuestro homenaje a Luis Bernardo Alegre Romero, aquien le debemos uno de nuestros simbolos provinciales, como es el escudo provincial de Huarmey. Pero el más justo homenaje sería, no estar modificando el diseño del escudo. Porque somos testigos presenciales, que el dibujo que Alegre Romero diseño, no es el mismo que se difunde actualmente(2009)en los diferentes carteles, gorros, polos, almanaques, documentos, etc, etc. que emite la Municipalidad Provincial de Huarmey.

No hay comentarios.: