miércoles, febrero 04, 2009

TRANSCRIPCION DE UNA ENTREVISTA



El siguiente texto, es la transcripicón de una entrevista realizada por el poeta, educador y periodista chimbotano: César Quispe y que fue publicado en el Diario CORREO - edición Chimbote, el Domingo 14 de Agosto del 2005, titulada: HEBER OCAÑA: EL AUTOEXILIO DE UN POETA

Cuando conocí a Heber Ocaña, fue como si nos hubieramos conocido hacía mucho tiempo.Yo ya habia leído algunos poemas de él, y me encontré con un hombre que lucha día a día, sin doblegarse. Y me aventuré a entrevistarlo para saber más acerca de su experiencia en éstedificil trabajo de la poesía. El amigo Victor Hugo fue el nexo. Él me avisó que Ocaña había llegado al Perú y en especial a su tierra huarmeyana, por un corto tiempo, luego de estar varios años en España, autoexiliado. Pactamos la entrevista y quedamos en encontrarnos en las Viñas de Moro, en el puerto Chimbotano a las 8:00 p.m.; pero como buen peruano llegué a las 8:10 p.m., solo que quedó disculparme por la demora y empezar con la pequeña entrevista.

-¿Cómo te das cuenta de que podías escribir poesía?
Fue cuando sentí la sensación de amar... y supe que la mujer a quien le eché el ojo -como se dice en Perú-... quisé que sea la compañera de toda mi vida.

-O sea que fue ella quiente inspiró, ¿desde qué edad empezaste a escribir poesía?
Pues sí, fue por ella que empecé a escribir, a la edad de la adolescencia,quizás sea desde los 13 ó 14 años, mas o menos.

-¿Lo aprendiste por instinto o por la lectura constante?
Por instinto porque mi primer libro fue la biblia. Empecé a leer muy tarde, porque en casa no habia libros solo la Biblia que es el libro de los libros y creo que por ahi pude empezar muy bien al menos eso creo.

-Claro, ¿ahora dime estudiaste alguna carrera superior con la intención de perfeccionar la creación poética?
Estudié para ejercer la docencia en la Universidad de San Martín de Porres con la finalidad de aprender algunas cosas sobre literatura y volcarlo a mis alumnos.

-Durante tu estadía en Lima, ¿qué poetas conociste?
Los poetas que he conocido han sido muchos... amigos, amigos, fueron Tomás Ruíz, Julio Chiroque, Julio Aponte y Carlos Alfonso Rodriguez.

-¿Con quién tienes alguna relación fuerte de compañero y amistad?
Con Carlos Alfonso Rodriguez que hoy está radicando en Colombia (Medellin). Fuimos tres socios de las calles desoladas, de esa Quilca subte. Tres digo, porque ahi tambíén estaba Tomás Ruiz.

-El poeta liberteño Tomás Ruiz, murió joven, ¿cuéntame un poco de él y de su andar por Lima?
A Tomás lo conocí en los años 80, cuando estaba necesitando un cuarto donde dejar sus cosas... era en la ANEA del Jirón Puno de Lima. Esa noche lo acompañamos por la plaza San Martín, Carlos Alfonso y yo, porque nosotros no podiamos llevarlo a nuestras casas, porque la mía era un cuarto alquilado. Bueno, tomás siempre fue un pata triste, recordaba mucho la muerte de su madre.

-Eso se refleja en uno de sus poemas, ¿qué pensaba Tomás sobre la poesía, la vida, la muerte, el mundo, en el tiempo que estuvo en Lima o cómo eran los jovenes de ese tiempo?
Nosotros siempre tuvimos nuestros sueños y nuestros sueños era publicar nuestros libros de poesía. Tomás vivía la vida normal, no se hacía bolas con la crisis económica. Él sabía que era poeta y eso era su ganancia, su premio mayor. Los jovenes de ese tiempo convulsionado politicamente y socialmente en el Perú, eramos más pegados a los sueños de la revolución, al menos te cuento desde mi propia experiencia, con las amistades que tuvimos.Por ejemplo Tomás ganó un concurso de poesía... en un periodico que decían que estaba ligado a un movimiento que estaba levantado en armas, pero eso no quitaba que no se podía concursar. Ahí participó Tomás y ganó ese concurso.

-Se dejó morir o lo mató la indiferencia, ¿qué crees tú?Los seres comunes del Perú, el hombre de a piése se deja morir, pero un poeta con esa sensibilidad como la de Tomás, se mueren por la indiferencia. Porque si los politicos fuerán más politicos de verdad, cuidarían de esa gente que forja la sensibilidad en un país y en donde todos vivimos obstinados y nos olvidamos de que se puede ser feliz de cualquier forma posible.

-Esa es una verdad y nadie podrá cambiar, hasta que algún politico se dé cuenta de la valía que tienen los poetas o cualquier artista del mundo... pasando un poco a tu producción poética, ¿Ganaste algún premio?

Ninguno en mi país... solo una breve mención honrosa en dos concursos impopulares de España. Y fuí parte de una antología de poesía, sobre un evento que realizó la casa del poeta y que se llevó acabo en Huacho.

-¿Qué es para tí ser poeta?
Es ser mejor que un abogado, un contador o un economista.

-¿Qué es poesía?
Una metafora de la realidad con visos de ser un buen galanteador de la sociedad en que vivimos.

-Publicaste un libro titulado "Canción de los ancestros", ¿sigues escribiendo poesía?
si, sigo escribiendo poesía. Ese libro, solo circulo entre amigos y eso es una bonita experiencia porque no hay ni uno, ni siquiera uno, que te dice que ese libro está mal escrito; eses fenomenal, porque te permite seguir escribiendo.

-Tu poesía mantiene textos detallistas que describen un mundo dantesco ayudado de un lenguaje áspero, trágico y cruel. ¿Qué opinas sobre eso?La verdad que no lo sé. Sólo sé que escribo porque en ese momento lo quise hacer y ahí está lo que me salió; claro, luego de dos o tres corregidas. Ustedes son los mejores críticos, yo solo escribo.


De Chimbote y Huarmey

-Ahora que has vuelto por corto tiempo a tu patria y en especial a Huarmey, ¿Cómo observas la cultura en chimbote? ¿Qué opinión tienes?
La verdad que es impresionante la forma como se viene desarrollando el movimiento cultural en Chimbote, con ese proyecto que tienen losescritores, poetas y artistas chimbotanos de hacer la Villa de la cultura. Es un sueño y esperoalgún día se vuelva realidad.

-¿Volviste con la intención de escribir algo sobre Huarmey?
Escribir no, sino más bien, de publicar algo sobre Huarmey, y lo hice. Es un pequeño trabajo sobre la literatura de Huarmey en el siglo XX.

-¿Qué fue del movimiento "Obraje" que conduciste?
Fue un grupo de tres amigos, y se dió la existencia en Huarmey y luego, le pusimos ese mismo nombre a la biblioteca que yo ostentaba cuando estaba en Huarmey. Con las ediciones en folletos que se sacaba, sobre la historia de Huarmey, es por eselado, que se expande más el nombre de obraje.

No hay comentarios.: