jueves, febrero 05, 2009

SOBRE UN COMENTARIO



El siguiente texto es la transcripción de un comentario amigo, del promotor cultural, Presidente de la Casa Nacional del Poeta del Perú: José Guillermo Vargas Rodriguez, más conocido como Pepé Vargas, en la revista internacional de literatura y arte "OLANDINA", el cual es su director, en su edicion de Julio-Octubre del 2001. El texto se titula: HEBER OCAÑA: EL NOTARIO BERMEJO DEL HOMBRE.

Heber Ocaña Granados. Huarmey. Profesor en lengua y literatura por la San Martín. Radica en huarmey desarrollando, casi regularmente labor de promoción cultural. periodista radial, fundador del movimiento OBRAJE, del cual yano sabemos más. aunque nos dicen que representa al grupo promocional Mammalia. su iamgen de buen poeta loha fabricado su constancia y talento; no le debe anadie en ese sentido. No hay sitio donde hemos caminado, donde no hayamos encontrado una plaqueta de su autoria. Esto quiere decir que su labor de promoción lo a manejado con excelencia y sin estridencias, ayudando a ello su presencia feliz en encuentros internacionales de poetas. Pero... le falta un libro de aliento; todo lo que sabemos de él es por sus plaquetas y textos publicados en Lima y provincias. Antologado a nivel latinoamericano al lado de125 vates en Entre el fulgor y los Delirios. Maribelina. Lima 1997.

Su poesía mantienetextos detallitas que describen un mundo dantesco ayudado de un lenguaje áspero, trágico y cruel. Clavo afilado y un martillo contundente en la cerviz, mientras una arboleda de letales metáforas describen magistralmente a un mundo caótico que agoniza.
Cierto: Su corpus y coherencia poe´ticas se mantienen enhiestos sosteniendo a un hombre que saldrá triunfante. Cuando, sin darse cuenta, se introduce como una mariposa la ternura, da sus mejores entregas y se le nota más sincero. Hombre de profunda fe en un adviento divino, nos extraña esta parlafernaria de n mundo caótico. pero apúntelo: le tenemos fe por su sencillez y extraño talento. buena voz. salvo mejor parecer. Última producción: CANCION DE LOS ANCESTROS. Huarmey, 2000.

No hay comentarios.: