domingo, febrero 15, 2009

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL ESCUDO HUARMEYANO



HA MUERTO EL CHOLO ALEGRE AUTOR DEL DIBUJO DEL ESCUDO HUARMEYANO.

Al promediar las 10:35 de una mañana, de aquel verano que se nos fue, ingresa a mi establecimiento, un hombre de m{as o menos 45 años. Viene a sacar una fotostatica. Agradece y se va. Transcurrido mas o menos 45 minutos, nuevamente el mismo cliente hace su aparición.
"Otra vez por aquí, sáqueme otra fotostatica"
¿Ustedes hacen trabajos de dibujos y estampados? increpoa con su pregunta. "No" le respondó, teniendo a{ún en mis manos el original y la copia y me presto a interrogarlo: ¿usted es dibujante?
Yo soy pescador, pero desde muchacho me ha gustado el dibujo responde con cierto orgullo. -Osea usted ¿ha hecho éste dibujo?
Ah... sí, un amigo me pidió que le haga un diseño para un monumento que van a levantar en el Puerto de Huarmey, como saben que dibujo me han pedido que les haga el diseño.
En el diseño, se dejaba notar la proa del barco, sobre el que se levantaba un pedestal, donde iría colocado el monumento de José Olaya. La otra copia -dice- era un diseño del parque que se va a construir en homenaje a los heroes caídos en Tiwinza.

Entre otras cosas, pudimos conversar respecto al escudo de Huarmey, emblema que identifica a todos los huarmeyanos . Al mostrarle una fotografía del escudo, se sorprendió y dijo que, el escudo estaba siendo modificado por parte de las autoridades municipales. Luego le mostré el escudo que se publicó en el libro: "Apuntes para una historia", comparándola con el escudo de la foto, en realidad había muchas cosas que se había omitido, por lo tanto esto le daba otro matíz, no se asemejaba al original, es decir al escudo que se encuentra publicado en el libro antes mencionado.

El original lleva un solo pescado, que cubre la red y de la boca del pescado salen seis burbujas, hasta llegar al centro y cubrir al libro que está cogido por una mano mientras que el escudo de la foto lleva siete pescadosen miniatura de donde no sale ni una burbuja. Otra de las observaciones es que en el original hay dos cintas que van colocados en forma diagonal.

En la primera dice: "DESPUES DEL CATACLISMO" y la otra, completando la frase dice: "RESURGIRAS Y PROGRESARÁS". Mientras que las cintas y dicha frase en el escudo de la foto no aparecen.

En el original hay una plancha de albañil puesta sobre una pared en plena construcción, que viene a significar, la reconstrucción de Huarmey despues del terremoto. A lado se ubica el río Huarmey y en un pequeño gráfico el antiguo puente de fierro que daba acceso al barrio Buenos Aires. En el escudo de la foto, no hay ninguno de esos simbolos que para la población huarmeyana tiene un significado muy grande; solo se puede notar un riachuelo que viene bajando de entre los cerros, para concluir su recorrido en la parte intermedia, donde se divide el escudo.

Estas y otras explicaciones las escuché de parte de quien había diseñado el actual escudo huarmeyano; el que ha diseñado el monumento que se tendrá que levantar en el puerto Huarmey, del quien hizo el diseño del parque dedicado a los heroes de Tiwinza.

Todo esto en aquel verano. Hoy, la estación es de otoño y se nos ha ido Luis Bernardo Alegre Romero: El "Cholo Alegre" para sus amigos y paisanos. Se fue tras un trágico accidente maritimo.

Ha muerto el creador del escudo Huarmeyano, y ahora la municipalidad está en la obligación de reinvindicar su nombre (porque no solo de discursos esta hecho el mundo) de escuchar su voz que viene de lejos, para reclamarle al actual Alcalde Provincial, el veterinario, Angel Servat Univazo, que deje de estar modificando el escudo huarmeyano y lo deje conforme el "cholo Alegre" lo había diseñado.
Ese será el más justo homenaje que se le puede brindar a un hombre que hasta los últimos dias de su vida estuvo dibujando a su provincia y para su provincia.

Aclaramos a nuestros lectores, que el escudo que vió el CHOLO ALEGRA en la foto y que sufría de multiples modificaciones es el mismo que el actual alcalde mando a pintar a sus "dibujantes" y que se encuentra en el teatro municipal.

Texto extraído del periódico MISION INFORMATIVA de Robin Hood Ipanaque Hidalgo del año 1995. Escrito por Heber Ocaña Granados

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Good article. I'm facing some of these issues as well..

my page - kitchenware

Anónimo dijo...

I'm not sure where you are getting your info, but good topic. I needs to spend some time learning more or understanding more. Thanks for great information I was looking for this information for my mission.

Here is my website: vander

Anónimo dijo...

This website really has all the information I wanted about this subject and
didn't know who to ask.

Feel free to surf to my web page: plinth