domingo, enero 25, 2009

CARTAS DE ANTONIO RAIMONDI (II parte)



Primera carta: Casma,abril 14 de 1859.

Cuando Raimondi decide recorrer la costa norte del Perú, hasta la ciudad de Trujillo, lo hace entre los años de 1859 y 1860. En ese lapso de tiempo, escribe muchas cartas a diversos amigos y colegas de la universidad, entre ellos a Miguel Colunga.

Encontrándose Raimondi en el pueblo de Casma, dirige una carta a Juan Cruz Sánchez y a Miguel Colunga, fechado el 14 de abril de 1859. Era su primer viaje hacia el norte peruano. La carta señalaba entre otras cosas, lo duro que le fue el camino, entre el rio Barranca "y los despoblados de Pativilca a Huarmey y de Huarmey a Casma". además indicaba que, "llegué con carne y huesos a Casma, y que hasta ahora ni los ladrones ni tampocolos ríos me han cargado".Raimondi hace una clara referncia al rio de la provincia de Barranca, donde hoy se levanta el puente Bolivar; posiblemente, el puente más extenso de toda la costa norte del Perú.

Era Abril,los ríos todavía recibían las venidas de las aguas del interior de los valles. La corriente del niño todavía mantenía su presencia, con la furia que le caracteriza, probablemente, los ríos de Huarmey y Casma tenían abundante agua, que dificultó la travesía del sabio Raimondi, tal como lo indica en la carta.

En dicha carta, el sabio da muestras de su gusto desenfrenado por el café. Donde indica: "hasta aquí conocen mi vicio". dirigiéndose a dos señoritas que conoció en el pueblo de Pativilca.
La carta termina diciendo: "adios, adios no tengo más tiempo"


leyenda de la foto:
caserio de Huamba alta - Huarmey
tomado por Heber Ocaña Granados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

I visited multiple web pages however the audio feature for audio songs current at this
web site is genuinely fabulous.

Feel free to visit my blog post - foxfire ()