jueves, abril 12, 2007

WARMY MANDANAM


(LEYENDA DE LA BELLA WARMY)

Hace más de 200 años, se dice que un pueblo obtuvo su nombre a raíz de que las mujeres eran las que gobernaban la aldea y desde ahí se puso ese término indígena ya clásico en nuestros días: WARMY MANDANAN.
De un tiempo a ésta parte, se dice que en ese mismo pueblo, algunas mujeres vienen retomando el liderazgo, algo así como un estado o gobierno bajo la sombra. Y manejan a sus maridos como si fuesen marionetas y hacen lo que mejor les parezca para saciar sus ancestrales banalidades.
Cuenta la gente, que en ese pueblo gobierna un varón, pero hay de él, sino hace lo que su warmy le dice, de ahí que, todas las cosas hechas y dichas por el gobernante son hechas bajo la aprobación de su idolatrada mujer.

El pueblo a sacado a relucir su total rechazo a la poca autoridad que tiene su gobernante y está armando un frente para hacer una consulta publica, si que él está gobernando la aldea o es su mujer la que le induce a decir y hacer muchas de las cosas que viene ejecutando como primer administrador de la aldea.

El gobernante tiene muy buenas relaciones con algunos caciques del entorno territorial de la aldea, y está haciendo algunas obras que son motivo de algarabía para algunos sectores de la parroquia, ya que está haciendo parques, jardines y canales de irrigación para llevar agua a los campos alejados de la aldea.

Pero hay algunos sectores femeninos de la comunidad que se preguntan, que porque nuestro gobernante no nos escoge entre algunas de nosotras para ser parte de las ceremonias de inauguración y figurar como madrinas en las diversas obras que vienen haciendo los hacendados y caciques en la aldea; y hay también maridos de éstas graciosas y agradables warmys, que están reclamando que se considere entre una de sus mujeres para formar parte de ese clan que pasaran a la historia, ya que su nombre debe de ser estampado en esa placas hechas de la corteza de los árboles, traídos del lejano Amazonas.

A decir de mucha gente, en la aldea existen muchas mujeres bellas y de saber profundo sobre la historia de su raza y conocedoras de toda la gama de conocimiento del saber humano y que serian unas buenas representantes de todas las warmys de la aldea, si es que su nombre figuraran en esas obras que los caciques están mandando a ejecutar, pero en un afán de mantener incólume el tradicional Warmy mandanan, el gobernante no tiene ojos para otra persona, solo para su idolatrada y mandona mujer, para que figure en esas placas de recordatorio, hechas con la corteza de los árboles de la montaña amazónica.

Y si no hay mas que agregar sobre esta leyenda, se dice también que en los alrededores de la aldea, están pensando no solo colocar placas con nombres de las esposas de los otros gobernantes, sino que piensan elegir a una warmy como representante de todas las aldeas de los 4 suyos y lo que es más grave, muchas mujeres, se están desilusionando de los varones, ya que si eso sucediera, estarían eligiendo precisamente a una mujer sin experiencia de esposa ni madre, cosa que es peor... porque las warmys, -dicen entre otras cosas- cómo escribirá los tratados concerniente a las madres, si la que gobierna los 4 suyos no es esposa ni es madre?... este tema está por resolverse...

No hay comentarios.: