sábado, octubre 03, 2009

UN CARTA ESCRITA A DOS MESES DE MI LLEGADA A ESPAÑA...

El siguiente es una carta dirigida al director del diario pro - monarquico de España el ABC, el texto escrito lo encontré entre los diversos cuadernos que tenía guardado, desde que vivía en Fuenlabrada, primera ciudad madrileña que pise al llegar por primera vez a España. Al llegar a Madrid, leía diversos periódicos, hasta llegue a comprar y coleccionar LA RAZON, un diario exageradamemente aznarista, hasta que logre ubicarme bien en la ciudad y valorar el espiritu de las noticias y sus editoriales, hasta que logré afianzarme en la lectura permanente del diario EL PAIS y jamás lo dejé hasta que llego la crisis del 2008 y desde entonces, lo leo desde su página web. A continuación la carta, donde dice mucho, de mi postura como nuevo inmigrante en una ciudad española, logicamente la carta jamás tuvo su contestación ni su publicación en el diario.
CARTA DIRIGIDA AL DIRECTOR DEL DIARIO DE ABC DE ESPAÑA

Madrid, 20 de agosto del 2003.

Señor Director del diario ABC.

Soy un asiduo lector del diario que usted dirige y como tal, me veo en la imperiosa necesidad de aclarar y/o reflexionar sobre el artículo: “LOS INVASORES, del señor Jaime Campmany, publicado el martes 19 en la pagina numero nueve, en la sección opinión.

Desde el titulo del artículo ya nos está diciendo mucho sobre la idea que tiene el Sr. Jaime Campmany de los inmigrantes, es una lastima que en pleno siglo XXI y en una época de globalización, el articulista mantenga una idea retrograda sobre el tema. España por ejemplo, históricamente fue un país de emigrantes, solo hace 20 años se a convertido en país receptor de gente de otras latitudes. Es más, el Señor Director General de Inmigración de la Comunidad de Madrid señaló para éste mismo diario que “La inmigración es una oportunidad social, cultural, económica… el desarrollo de Madrid se está produciendo en gran parte porque la inmigración ha elegido nuestra región para vivir…” y no como señala el Señor Jaime Campmany, “aumentando los índices de delincuencia”. Sr. Campmany, los inmigrantes hemos venido a España a integrarnos honradamente en ésta sociedad, a trabajar y darle subsistencia a nuestra familia que se encuentran en nuestros países de origen y a contribuir al desarrollo de España y así lo confirmó el Ministro del Interior Ángel Acebes, afirmando que los inmigrantes “están trabajando y contribuyendo a las prosperidad de España”, es más, el profesor de ética y política pública en la Universidad del estado de California Juan A. Herrero Brasas, español de nacimiento, indica que “el inmigrante no viene a quitarnos nada… es, en su mayoría, un individuo emprendedor, con potencial, capaz de asumir riesgos y dispuesto a sacrificarse para prosperar. Por eso se lanza a la aventura de hincar una nueva vida en otro país” y no así como usted señala en su articulo. “La mayoría de esos invasores (sic) viene con una mano atrás y otra delante”. Causa estupor y lastima ésta expresión suya y más aún todavía cuando señala que venimos “a vivir sobre el terreno casi como los ganados emigrantes… mantener el harén y la lechigada innumerable a costa de la seguridad social”. Los inmigrantes contribuimos a la seguridad social, de ahí que hay una tendencia al alza, significando que si contribuimos religiosamente a la seguridad social, eso mismo nos da el derecho a percibir prestaciones de la seguridad social, tal como lo señala el Real Decreto 864-2001.

La transcribo lo que manifestó el ciudadano español Antonio Mendieta, jubilado de 71 años: “Creo que España está haciendo ridículo en Europa… tratando como bichos raros a los inmigrantes… los españoles que miran mal a los inmigrantes no deberían olvidarse que los muchos españoles que tuvieron que marchar a Europa o a América porque aquí no era posible vivir” y como buen peruano y ahora inmigrante en un país del cual heredé su idioma, su religión y los apellidos que llevo, puesto que Ocaña, es un pueblo de Toledo y el escritor español Lope de Vega, tituló a una de sus obras: EL ENCOMENDADOR DE OCAÑA, le recomiendo leer dos libros interesantes sobre inmigración: “Europa de las migraciones – por una política proactiva de la inmigración” de marco Martiniello y luego: “Identidad e inmigración” de Jesús Labrador Fernández.

Atentamente

Heber Ocaña Granados
Peruano.

No hay comentarios.: