sábado, marzo 24, 2012

LA DEMOCRACIA DEBE DE FOMENTAR LA LECTURA

Interior de la Biblioteca Obraje, proyecto bibliotecario que viene ejecutando la familia Ocaña Mariños, en el asentamiento humano Santo Domingo - Huarmey - Ancash - Perú.

“Una sociedad democrática se debe medir por la cantidad y calidad de sus lectores”, es el titulo de la entrevista realizada por Rosa de Bustos para la Revista de la “Unión de Editoriales Universitarias Españolas” – UNELIBROS a Rogelio Blanco, Director General del libro, Archivos y Bibliotecas, una de las dependencias del Ministerio de Cultura de España.  
En esa entrevista Rogelio Blanco indica que “El hombre es hombre porque lee. Estamos condenados a leer, antropológica y radicalmente. Por una sencilla razón: nacemos incompletos y tenemos que ir cubriendo los vacíos con los que nacemos. Llenar los vacíos es crear cultura  que, de alguna manera, es el abrigo que nos tapa de la intemperie”.

Indica también que, “La democracia debe de fomentar la lectura para disfrutar los saberes y diseminar saberes es distribuir poderes: la esencia  de la democracia”. Hecho que en nuestro país, (PERU) se cree que solo es democracia, cuando se elige presidentes y congresistas cada cinco años o que “violentamos” o ponemos en riesgos a la democracia, cuando ciudadanos de a pie, salen a protestar a las calles por sus justos derechos. No señores políticos, democracia también es cuando ustedes se preocupen en “Diseminar saberes” en todo el territorio nacional. Creando bibliotecas, fomentando la lectura con leyes que faciliten el acceso y la promoción de los libros, porque de no hacerlo y como no lo hacen, ustedes si que violentan y ponen en riesgo nuestra débil democracia.       

Como lo señala Rogelio Blanco, que su  despacho, está interesado en “seguir construyendo bibliotecas… (Porque) son los templos laicos de nuestra democracia… (Existen) ayuntamientos (municipalidades) que han hecho una apuesta fuerte por una biblioteca pública y han transformado la localidad”. Que interesante propuesta de éste funcionario español, durante el gobierno de Zapatero, “seguir construyendo bibliotecas”; ¿cuántas biblioteca está construyendo el actual gobierno nacionalista?... ¿Cuántos libros a financiado el estado para su edición? Y que éstos han sido distribuidos en las diferentes bibliotecas que existen por iniciativa propia de ciudadanos que creen que con la formación de hábitos de lectura, se puede lograr el despegue hacia un auténtico desarrollo sostenible, ¿Cuántos libros a enviado el estado a las bibliotecas de las Instituciones Educativas?...y si los gobiernos regionales, están destinando presupuestos, para colocar un personal en la gestión y administración de las bibliotecas escolares de la región… en Huarmey, de las 15 instituciones educativas de nivel secundario, solo tres tienen un encargado de biblioteca, el resto, sencillamente no las tienen y solo se ve, libros apilados en un rincón, inutilizados… esperando a alguien que se acuerde de ellos.

Crear y construir Bibliotecas, fomentar la lectura en todos los barrios del Perú, Señores del Poder, es también practicar y fortalecer nuestra democracia. No crean que solo los pobres servimos para protestar, también somos útiles para crear y apoyar al estado, de ahí que estamos metidos en éste proyecto futura, por voluntad propia y como aporte de nuestra ciudadanía al servicio de la población, expresamente del sector infantil… creemos que es un granito de arena en el inmenso mar de nuestras necesidades lectoras…  
   

No hay comentarios.: