lunes, junio 22, 2009

CUANDO EL LEON SE QUEDO DORMIDO

Los pecados ante Dios no se borran a través de una simple penitencia, los pecados para ser perdonados, lo tiene que confesar el pecador y solicitar en total humillación, la gracia y el perdón de Dios... La Biblia dice: Rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos...
Pasando a la actuación política que viene ejerciendo ésta cosa, llamada Alan García, y parafraseando o copiando al escritor portugués José Saramago (Premio Nóbel de Literatura) , cuando escribió sobre Berlusconi: "No veo qué otro nombre le podría dar. Una cosa peligrosamente parecida a un ser humano, una cosa que da fiestas, organiza orgías y manda en un país llamado Italia. Esta cosa, esta enfermedad, este virus amenaza con ser la causa de la muerte moral del país de Verdi si un vómito profundo no consigue arrancarlo de la conciencia de los italianos antes de que el veneno acabe corroyéndole las venas y destrozando el corazón de una de las más ricas culturas europeas".

Desde mi posición como peruano que a sentido rabia y dolor, por lo sucedido en Bagua, diría lo mismo sobre ésta COSA que gobierna nuestro país y diría algo así: "No veo qué otro nombre le podría dar. Una cosa peligrosamente parecida a un ser humano, una cosa que mete patadas en el trasero de un desmejorado hombre de a pie, cuando le quitan protagonismo y que manda en un país llamado Perú. Esta cosa, ésta enfermedad, éste virus amenaza con ser la causa de la muerte moral y social del país de Daniel Alomía Robles, autor de nuestro mundialmente conocido "Cóndor Pasa", si un vomito profundo no consigue arrancarlo de la conciencia de los peruanos antes que el veneno acabe corroyéndolo las venas y destrozando el corazón de una de la más ricas culturales latinoamericana".

Esta cosa todavía tiene sucia la conciencia, el alma, sus vestidos, sus palabras, sus ordenes, sus propuestas, sus decisiones, pues todavía no se ha limpiado con el perdón de Dios y del dolor de los que perdieron aun ser querido, en el hecho más sanguinario que haya ocurrido en éstos 9 años del siglo XXI, de ahí su temor y su cobardía; ésta cosa, ahora verá fantasmas cuando vaya a lugares donde haya comunidades campesinas... a ésta cosa no le debemos de temer... aunque sea un virus letal para la sociedad peruana... la cosa Alan García, a tenido miedo despertar al león dormido, de ahí que, a sido sigiloso su presencia en el valle Huarmeyano... ésta vez el olfato del León falló o talvez, consideró que la cosa Alan, venía con sus manos oliendo a sangre, sus pies a mugre y sus palabras a ofensas y soberbias… y talvez por eso, el León no quiso mancharse con la mugre que traía en sus pasos, con la sangre de sus hermanos caídos, con la cobardía de ésta cosa, porque el león sabe pelear frente a frente, a puño limpio, sin trampas…

La cosa Alan, a pasado por Huarmey, sin pena ni gloria, como pasa un delincuente el umbral de una sala del juzgado, de ahí que, súbita muerte le espera en la memoria de quienes si queremos un país libre de funestos encantos e inútiles palabras, de soberbias conductas, sandeces y fechorías sociales… la cosa Alan tiene miedo y su conciencia está que le quema… hay un infierno en su corazón…

Madrid, 21 de junio del 2009.

Foto recogida del blogs del "Movimiento Democratico del Perú - DIGNIDAD NACIONAL"

domingo, junio 21, 2009

POEMA AL PADRE MAS BUENO DEL MUNDO

El autor del poema, escribiendo el nombre de su padre en la cruz que está puesta en su tumba.

El siguiente, es el poema más sensible y profundo que hayan escuchado mis oídos, cuyo tenor de fondo es el padre.
Es la historia real de un padre que como dice en uno de sus versos: "Porque desde que murió mamá, preferiste ser más padre que hombre, porque supiste respetar la memoria de mi madre", es la historia auténtica de un vecino del barrio Santo Domingo - Huarmey, a quien hemos conocido y autenticamos el hondo realismo en los versos del poema.

Homenajes como estos, nunca es tarde para merecerselo y dictarselo a un padre, aunque sabemos que ya no nos escucha con sus oidos físicos y terrenales, pero sabemos que sus oídos, como su corazón imperecederos, habitan entre nosotros para posibilitarnos y facilitarnos exahustivas reflexiones para conducirnos por la vida... y seguir dándole las gracias por lo bueno que fue con nosotros.

El autor de éste poema, es Manuel Mariños Risco, vecino del barrio Santo Domingo, joven autor de castos versos, que tiene como temática permanente en su obra fresca y novedosa, los sentimientos más humanos que le inspiran para acercarse a nosotros.

Dejo aqui el audio, para que escuchen éste motivador y entrañable poema al padre más bueno del mundo, a ese padre que ya no lo vemos fisicamente, pero que lo sentimos en el alma como el paradigma de nuetras vidas.

La voz es del propio autor del poema, le sugerimos que lo escuche... le conmovera



ESTE POEMA VA DEDICADO:

PARA EL PADRE MAS MARAVILLOSO DEL MUNDO

Si me preguntaran, quien fue el padre mas maravilloso del mundo?
Lógicamente y sin titubear, respondería, ¡mi padre!, si,
aquel hombre de apariencia delgada, de carácter recto, de semblante maltrecho por las huellas de los años marcados en su rostro, pero fornido de corazón , cargando siempre sobre sus espaldas toda la responsabilidad, de lo que significa ser un buen padre.
Aun recuerdo sus gritos que retumban en mis oídos o algunas palizas que solía regalarme, Cuando incumplía sus severas ordenes o por algunas travesuras de niño malcriado,
pero después pasada la tempestad, cuando su corazon de padre golpeaba en su pecho,
solía rozar mis mejillas con una tímida caricia con sus manos cansadas y ásperas,
pero con el amor que siempre da un buen padre.

Si supieras cuan orgulloso me siento de llevar tu apellido y por haber sido padre y madre para mi y mis hermanos, porque desde qué murió mama, preferiste ser mas padre que hombre,
porque supiste respetar la memoria de mi madre.

Tantos recuerdos , que hoy abren grietas en mi corazón de hijo, tantos recuerdos que forman lagos de sentimientos, hoy que no estas aquí, como me lamento no haberte dicho algún día , “lo mucho que te amaba”, como lo lamento, hoy mis suplicas no valen,
Solo son palabras que se van cayendo, como mis lagrimas en rocío sobre las flores de tu sepultura.

Hoy mi corazón de hijo te grita en silencio, con el alma desnuda de sentimientos abiertos, "lo mucho que te extraño", porque yo se que haya, en ese lugar celestial, donde reinan los padres mas buenos del mundo, tu me oyes y me guías, como siempre lo has hecho; ahora, que es el día del padre y todos abrazan a los suyos , y yo me consuelo al saber que tu estas en un lugar mejor, solo miro al cielo y evoco tu nombre y te regalo esta inspiración que ha florecido en mi corazón para ti, porque siempre serás el padre mas maravilloso del mundo.

Quiero dedicar este poema a todos los hijos que ya no tengan a sus papas a su lado, y a los que aun tengan la dicha de tenerlos, que lo quieran ahora mas que nunca, respétenlos, valórenlo, cuídenlo y que jamás dejen que sean un estorbo en su vida, recuerden que gracias a todos sus cuidados y dedicación, nosotros estamos aquí.

Un cariñoso saludo a todos los padres del mundo en esta fecha muy especial y que Dios siempre cuide de vosotros.

ESTE POEMA FUE CREADO POR ARTEMARINOS.

Esperamos que se haya sensibilizado y disfrutado para proponerse en su corazón, amar y valorar al padre que tiene aún con vida o recordar y no olvidar al padre que se fue...

miércoles, junio 17, 2009

ELOGIO A HUARMEY DESDE LA DISTANCIA (arenga)



Escuche el audio aqui, en la declamación de Edwin Ipanaque Hidalgo:



Huarmey / no es un pueblo débil,
mas por el contrario / es un pueblo que se alimenta de sus necesidades para sacar mas impulso y rodar a buena aventura sin desmayo ni reparo alguno.
Somos testigos de hecho, que a más atropello, más florece su dignidad y su consecuencia.

Huarmey / no es un pueblo pequeño,
es una gran tierra y espacio que simula con gran habilidad
su pequeño espacio destinado a la urbe.
Es grande / porque tiene el espíritu fortalecido de las antiguas culturas
que florecieron en su jurisdicción y de ella hemos bebido toda su energía.

Huarmey / no es un pueblo olvidado,
es una tierra que tiene recuerdos,
que viven en cada poblador anónimo,
porque cada día / es una nueva historia para contar.
Quien no tiene un recuerdo de Huarmey, es porque no lo ha conocido en la grandeza de su magnificencia.

Huarmey nunca será un pueblo olvidado,
mientras tenga hijos que lleven en su memoria,
como la mejor parte de su vida y el momento vivido más grato.
El que se olvida de Huarmey
ha olvidado su vida.

Huarmey / no es un pueblo solitario,
al contrario / es un pueblo que acompaña y rastrea los pasos /
los pasos a quienes los acoge,
para que sea mas placida su permanencia;
de ahí que muchos han tenido que quedarse,
porque Huarmey, Huarmey los arruyó con su benevolencia de pueblo encantador y mágico.
Nunca , nunca será solitario porque en ella habitan las sombras de las warmys /
que como una dulcinea indígena / van moldeando el frescor de sus estancias,
llenando con ardor / la silueta de los lugares deshabitados.

Huarmey / no es un pueblo que muere,
es un pueblo que se vivifica con el aliento y el tesón permanente de su gente. Mientras haya un poblador, aunque sea solo uno, con espíritu guerrero y emprendedor,
ésta tierra nuestra, vivirá por amor a ese espíritu.
Es una tierra que vive y suspira por la piel y el sudor de los obreros de las fábricas,
del hombre del campo, del fornido pescador, de la sublime ama de casa y de todas aquellas personas que antes que cante el gallo,
ya han puesto su pie sobre la tierra /
dispuestos a forcejearse con el desaliento, para apaciguar el deslúcido momento que muchas veces afrontan sus vidas.

Huarmey / es una tierra fuerte,
grande, recordada y rememorada, acompañando con vida de montaña y vuelo de cóndor,
a ras de cielo y suelo.

Huarmey / es la tierra nuestra…
hagámosla más fuerte con nuestras fuerzas
con nuestra fuerzas, con nuestras fuerzas...

Autor: Heber Ocaña Granados
escrito en Madrid – España – Agosto 2005

miércoles, junio 10, 2009

EL MAESTRO SABINO POMA HUERTA


El siguiente audio, es un texto que se publicó en la revista THE NEW GORMAY - 1996, cuando nuestro personaje todavia vivía entre nosotros. Se trata de la vida del maestro Sabino Poma Huerta, hombre de arte, que radicó practicamente, toda su vida en la ciudad de Huarmey. Creemos que es un justo homenaje, a quien se desempeño por mucho tiempo, en diversas labores artisticas que influyeron en las apariciones de nuevas generaciones de musicos y artistas en la ciudad.

escuche el audio:

miércoles, junio 03, 2009

INCREIBLE... HUARMEY CONSUME AGUA NO POTABLE

Farola de la Plaza Independencia de la ciudad de Huarmey


Sugerencia, antes de leer el presente artículo, lea el texto del Ing. Gino Bustillos:
entre aqui.

http://www.huarmeyperu.com/?p=891


Es interesante y preocupante el informe que describe el Ing. Gino Bustillos. En nuestra ciudad, más nos preocupamos en quién gana más, quienes serán los candidatos en las próximas elecciones a la alcaldía, qué personas tienen afinidad con la administración municipal, que tal o cual comunicador social es un vendido, cuando nuestra preocupación central debe de estar en uno de los aspectos fundamentales de nuestra vida: LA SALUD. De ello casi nadie habla, pero por lo menos, hay todavía quienes si se interesan por la salud nuestra, de nuestros hijos y de toda la población, porque todos consumimos el agua “potable” que ofrece SEDACHIMBOTE.
En el articulo que publica la Web http://www.huarmeyperu.com/ , el Ing. Bustillos da cuenta del exceso de manganeso en el agua que consume Huarmey, y casi todos, incluyendo profesionales de la salud, dicen, como refrendando la irresponsabilidad de SEDACHIMBOTE, que “este alto contenido de Manganeso no nos debe preocupar, porque aún no se han encontrado evidencias o investigaciones científicas que demuestren que este elemento sea dañino para la salud”. Efectivamente, el manganeso es necesario en nuestro cuerpo, como dicen también los médicos, y la ciencia, que la cerveza no es dañino para nuestro cuerpo, de ahí que, ingerir cerveza no es malo, pero si ingieres cerveza todos los días y en una proporción mucho más de lo permisible, estaríamos frente a un candidato a ser dependiente de ese liquido alcohólico. “Beber cerveza con moderación podría ser beneficioso para la salud, ya que esa bebida actuaría de manera positiva en procesos inflamatorios y en algunas enfermedades crónicas”.( http://www.alimentacion-mexico.com/ )
“De sobras es conocido que beber una cantidad limitada de alcohol en las comidas no es dañino para la salud. Sin embargo, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas si puede resultar peligroso para el organismo, según informa la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria”.
Lo mismo sucede con el manganeso, de ahí que, tanto la Unión Europea como la Organización Mundial de la Salud (OMS) han establecido un máximo permisible del manganeso en el agua potable que debe de consumir el ser humano. Porque en realidad, el manganeso tiene un doble efecto para la salud. Si falta, es malo. Pero si sobra, es tóxico.
Si estas dos instituciones internacionales han limitado la presencia del manganeso en miligramos por litro en el agua de consumo humano, es porque en realidad algo de razón deben de tener.
Es increíble, que cuando se habla que el agua “potable” que consume Huarmey, tiene 0.8 mg/l (miligramos por litro) todos a unísono dicen: “que esto no nos debe de preocupar” y hay quienes siguen esa teoría, sujetándose al cuento de que “aún no se han encontrado evidencias o investigaciones científicas que demuestren que este elemento sea dañino para la salud”. No hay más ciego que aquel que no quiere ver. Si esto fuera así, porque la OMS y la Unión Europea, coinciden en limitar a un 0.05 mg/L del manganeso en el agua de consumo humano?.

La presencia del hierro y el manganeso, -dice Martín Piña Soberanis, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua-, “se encuentran en forma soluble, que al oxidarse, ya sea al momento de la cloración o con el oxígeno del aire, se precipitan generando un color oscuro que provoca el rechazo de los consumidores, manchan la ropa, obstruyen tuberías, accesorios y bombas”. Además indica que: “las concentraciones elevadas de manganeso pueden acelerar el crecimiento biológico en los sistemas de distribución y contribuir a los problemas de sabor y olor en el agua, así mismo aumentan la demanda de cloro u otros oxidantes aplicados en la desinfección”… “En distribución de aguas potables, pequeñas cantidades del metal propician la proliferación de bacterias manganésicas en la red de aguas, lo que puede dar lugar a aparición de color y turbidez en el agua consumida, e incluso de malos sabores para concentraciones superiores a 0,1-0,2 mg/L”.

No solo estamos ante una presencia de un manganeso inofensivo para nuestra salud, sino que estamos ante la presencia de un metal que arrastra o contribuye a no facilitar una verdadera calidad de vida, porque a quién le gustaría beber el líquido elemento con un mal sabor y un mal olor y con un fuerte añadido de cloro. Supongo que a nadie, de ahí que es interesante considerar las reflexiones del Ing. Gino Bustillos, porque si nadie oye esa voz, estaríamos ante grandes irresponsables que van camino a quemar sus conciencias en los bajos altares del olvido y la culpa, porque la sociedad y el futuro de nuestros hijos, estarían en manos de gente con poca capacidad de permitirnos ir mejorando nuestra calidad de vida.

Actuar es la consigna.