miércoles, junio 03, 2009

INCREIBLE... HUARMEY CONSUME AGUA NO POTABLE

Farola de la Plaza Independencia de la ciudad de Huarmey


Sugerencia, antes de leer el presente artículo, lea el texto del Ing. Gino Bustillos:
entre aqui.

http://www.huarmeyperu.com/?p=891


Es interesante y preocupante el informe que describe el Ing. Gino Bustillos. En nuestra ciudad, más nos preocupamos en quién gana más, quienes serán los candidatos en las próximas elecciones a la alcaldía, qué personas tienen afinidad con la administración municipal, que tal o cual comunicador social es un vendido, cuando nuestra preocupación central debe de estar en uno de los aspectos fundamentales de nuestra vida: LA SALUD. De ello casi nadie habla, pero por lo menos, hay todavía quienes si se interesan por la salud nuestra, de nuestros hijos y de toda la población, porque todos consumimos el agua “potable” que ofrece SEDACHIMBOTE.
En el articulo que publica la Web http://www.huarmeyperu.com/ , el Ing. Bustillos da cuenta del exceso de manganeso en el agua que consume Huarmey, y casi todos, incluyendo profesionales de la salud, dicen, como refrendando la irresponsabilidad de SEDACHIMBOTE, que “este alto contenido de Manganeso no nos debe preocupar, porque aún no se han encontrado evidencias o investigaciones científicas que demuestren que este elemento sea dañino para la salud”. Efectivamente, el manganeso es necesario en nuestro cuerpo, como dicen también los médicos, y la ciencia, que la cerveza no es dañino para nuestro cuerpo, de ahí que, ingerir cerveza no es malo, pero si ingieres cerveza todos los días y en una proporción mucho más de lo permisible, estaríamos frente a un candidato a ser dependiente de ese liquido alcohólico. “Beber cerveza con moderación podría ser beneficioso para la salud, ya que esa bebida actuaría de manera positiva en procesos inflamatorios y en algunas enfermedades crónicas”.( http://www.alimentacion-mexico.com/ )
“De sobras es conocido que beber una cantidad limitada de alcohol en las comidas no es dañino para la salud. Sin embargo, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas si puede resultar peligroso para el organismo, según informa la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria”.
Lo mismo sucede con el manganeso, de ahí que, tanto la Unión Europea como la Organización Mundial de la Salud (OMS) han establecido un máximo permisible del manganeso en el agua potable que debe de consumir el ser humano. Porque en realidad, el manganeso tiene un doble efecto para la salud. Si falta, es malo. Pero si sobra, es tóxico.
Si estas dos instituciones internacionales han limitado la presencia del manganeso en miligramos por litro en el agua de consumo humano, es porque en realidad algo de razón deben de tener.
Es increíble, que cuando se habla que el agua “potable” que consume Huarmey, tiene 0.8 mg/l (miligramos por litro) todos a unísono dicen: “que esto no nos debe de preocupar” y hay quienes siguen esa teoría, sujetándose al cuento de que “aún no se han encontrado evidencias o investigaciones científicas que demuestren que este elemento sea dañino para la salud”. No hay más ciego que aquel que no quiere ver. Si esto fuera así, porque la OMS y la Unión Europea, coinciden en limitar a un 0.05 mg/L del manganeso en el agua de consumo humano?.

La presencia del hierro y el manganeso, -dice Martín Piña Soberanis, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua-, “se encuentran en forma soluble, que al oxidarse, ya sea al momento de la cloración o con el oxígeno del aire, se precipitan generando un color oscuro que provoca el rechazo de los consumidores, manchan la ropa, obstruyen tuberías, accesorios y bombas”. Además indica que: “las concentraciones elevadas de manganeso pueden acelerar el crecimiento biológico en los sistemas de distribución y contribuir a los problemas de sabor y olor en el agua, así mismo aumentan la demanda de cloro u otros oxidantes aplicados en la desinfección”… “En distribución de aguas potables, pequeñas cantidades del metal propician la proliferación de bacterias manganésicas en la red de aguas, lo que puede dar lugar a aparición de color y turbidez en el agua consumida, e incluso de malos sabores para concentraciones superiores a 0,1-0,2 mg/L”.

No solo estamos ante una presencia de un manganeso inofensivo para nuestra salud, sino que estamos ante la presencia de un metal que arrastra o contribuye a no facilitar una verdadera calidad de vida, porque a quién le gustaría beber el líquido elemento con un mal sabor y un mal olor y con un fuerte añadido de cloro. Supongo que a nadie, de ahí que es interesante considerar las reflexiones del Ing. Gino Bustillos, porque si nadie oye esa voz, estaríamos ante grandes irresponsables que van camino a quemar sus conciencias en los bajos altares del olvido y la culpa, porque la sociedad y el futuro de nuestros hijos, estarían en manos de gente con poca capacidad de permitirnos ir mejorando nuestra calidad de vida.

Actuar es la consigna.

No hay comentarios.: