lunes, mayo 11, 2009

EL ROSTRO SOCIAL DEL HUARMEY DEL SIGLO XXI

Foto del parque de la Cordialidad - Foto de Heber Ocaña Granados

Desde los diversos barrios periféricos, los pobladores todavía mantienen la vieja costumbre de llamarle “pueblo” a la ciudad de Huarmey. (Me voy al “pueblo”, suelen decir). Aún conservan la categoría con la cual los abuelos la conocieron. No logran, a pesar del tiempo, despojarse de la terminología antigua, no olvidan que Huarmey dejó de ser un distrito desde 1984 y subió a la categoría de provincia con su capital la ciudad de Huarmey.
Por lo tanto, llamarle pueblo al centro, pareciera quitarle un merito, un rango, una categoría. Sin embargo nos permite anticiparnos que el área geográfica del casco urbano tiene una la personalidad singular atractiva, parecer ser un agradable pueblo-ciudad.

La ciudad de Huarmey, tiene a pobladores de diversas partes del Perú y hablar en estos tiempos de huarmeyanos netos o “de pura sepa”, ya es una criollada y los fundamentos para aseverar esto, viene de una famosa frase local: “pisar la gramita”. Muchos llegaron en plan visita o de trabajo y sin darse cuenta (cuenta la leyenda) pisaron la gramita que nace por esta ciudad. Encantados por esta vegetación echaron raíces y se quedaron para siempre y ahora son ellos los que conforman la gran mayoría de la población que está asentado en la capital de la provincia.

Estos nuevos pobladores acondicionaron su estancia introduciendo nuevas formas de vida, costumbres y tradiciones transferidas desde sus pueblos de orígenes. Es así como Huarmey se va enriqueciendo cultural y socialmente.

Ahora existe en esta ciudad costeña celebraciones de fiestas patronales de diversos pueblos altos andinos; como la fiesta de los hijos de Coris, de Aija, de Pampas, de la Merced, entre otros. Aunque estos últimos, quizá es de más antigua celebración en la ciudad. Por otro lado se cuenta también, con celebraciones oriundas del norte del Perú, como la Fiesta del Señor de Ayabaca, Cruz de Motupe.

Un espíritu concertador propuso y allano el camino para englobar en una sola palabra el aspecto más humano de la ciudad y clarificar el sentimiento de toda la población, sea nativo u oriundo de otros lares, al plantear el slogan representativo y emblemático de la ciudad: “Huarmey, provincia de la cordialidad”. Frase que explica lo agradable de interrelacionarse con el poblador local al tocar la puerta ancha de esta pequeña ciudad. Para ser recibidos con parabienes.

Éste es el rostro social del Huarmey del siglo XXI, una ciudad con mucha diversidad cultural. La emigración enriquece el panorama social, económico y cultural, permite ampliar la visión de desarrollo, implementa algunas carencias, fortalece el espíritu local y pone en marcha nuevas dinámicas de trabajo que impulsan la economía interna.


Escrito en Madrid, el 26 de octubre del 2008.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Νiсe poѕt. I leаrn ѕomethіng tοtallу new and challenging on blogs I ѕtumbleuροn
on a daіlу bаsis. It ωill аlωays bе interesting tо rеаd aгtісles from other аuthors
anԁ usе sοmething from their wеbѕites.


My wеb blοg - skin lightening