martes, mayo 19, 2009

UN PEQUEÑO DATO SOBRE EL LIBRO: "LOS TESOROS DE HUARMEY"

El libro "Los tesoros de Huarmey", en el jardín botánico de la estación de Atocha - Madrid.
El año que empieza a desarrollarse las primeras escenas en “Los tesoros de Huarmey”, se circunscribe dentro de un acontecimiento fatalista, trágico - militar que teñiría de sangre a más de la mitad del mundo, será el año de 1914, y hasta podríamos arriesgar en afirmar que fue a finales del mes agosto o los primeros días del mes de septiembre, considerando también otro detalle, acerca del clima, como sabemos, el frío todavía acompaña en los primeros días del mes numero nueve del calendario, puesto que el invierno inicia en Junio y recién va terminando entre el día 20 del mes de septiembre.

Ernesto Reina Zegarra (ERZ) señala que “Hacía un mes que la guerra se había declarado” y según indican las fuentes históricas, la intervención de Rusia en el conflicto militar ahondó más la crisis, convirtiéndose en un enfrentamiento militar a escala Europea, desde el 1º de Agosto, puesto que Alemania decidió responder militarmente a Rusia, y Francia se movilizó para respaldar a su aliada; Rusia.

La Gran guerra en sí, se había iniciado ya el 28 de julio de 1914 con el enfrentamiento que se localizaba entre el Imperio Austro-Húngaro y Serbia

Cuando alguien llega al pueblo, no se sabe que novedades trae metido dentro de la maleta. Los viajeros del vapor – correo llegados la madrugada invernal, traen bolsos repletos de dinero para comprar algodón al contado, a los agricultores del pueblo; era la época del oro blanco, que con el inicio de la gran guerra, los países beligerantes de ambos mandos, tenían dificultades de abastecerse de algodón al igual que los países ajenos a la guerra.

Una de las novedades mas resaltantes entre la carga que traía el vapor-correo, estaba la llegada del periódico,”El Comercio”; diario, cuya fundación se remonta al 04 de mayo de 1839, por aquel entonces, las noticias escritas llegaban luego de dos meses, ( …Los últimos periódicos que llegaron hace dos meses, decían…Pag. 6) en la que daba cuenta del acontecimiento que era titular en todos los periódicos del mundo; “El Comercio” informaba que se había iniciado: “La gran conflagración Europea”, Se trataba del inicio de la Primera Guerra Mundial.

EL "CALDO DE CABEZA" UN PLATO POPULAR.

El "Caldo de cabeza" dispuesto a ser degustado, en una mañana de Marzo.

Su nombre genérico es “Caldo de cabeza”, pero en realidad, también está compuesto de otras partes del ganado; Pero se le conoce comúnmente como “caldo de cabeza”.

La preparación de este apetitoso caldo popular, comienza desde la una de la madrugada -según me comentaba una de las mujeres dedicadas a éste negocio-, la carne debe de hervir desde esa hora, para lograr la suavidad y facilitar la masticación del comensal, que encuentra en ese caldo, una fuente de energía que repara no solo al cuerpo físico sino que también es un autentico “levanta espíritu”.
El caldo está compuesto de la carne y la papa, que luego se puede añadir, según el gusto, mote de maíz o de trigo, limón, rocoto y su imprescindible “yerbita” picada: Cebolla china o de rabo mezclado con culantro. Son todos éstos elementos que componen el “caldo de cabeza”, que le dan una prestancia de exquisitez a éste sencillo plato popular.

El Caldo de cabeza –probablemente- tenga origen andino y que ha sido adoptado en la ciudad de Huarmey, gracias a la llegada de gente que llegaron de las partes alto - andinas del departamento de Ancash.

En Huarmey, a logrado posicionarse como un potaje reparador de energías conjuntamente con el ceviche, quizá compitan entre ambos, aunque es cierto que el ceviche ocupa el primer lugar.

“El caldo de cabeza” solamente se expende en horas de la mañana (de 6.00 a.m. hasta la hora que se acabe el caldo) y tiene su zona preferencial en el centro de la ciudad, está ubicado al costado del “Terminal pesquero”, que se encuentra a lado izquierdo del mercado modelo, teniendo como punto de orientación, La Plaza Independencia de Huarmey.

lunes, mayo 11, 2009

EL ROSTRO SOCIAL DEL HUARMEY DEL SIGLO XXI

Foto del parque de la Cordialidad - Foto de Heber Ocaña Granados

Desde los diversos barrios periféricos, los pobladores todavía mantienen la vieja costumbre de llamarle “pueblo” a la ciudad de Huarmey. (Me voy al “pueblo”, suelen decir). Aún conservan la categoría con la cual los abuelos la conocieron. No logran, a pesar del tiempo, despojarse de la terminología antigua, no olvidan que Huarmey dejó de ser un distrito desde 1984 y subió a la categoría de provincia con su capital la ciudad de Huarmey.
Por lo tanto, llamarle pueblo al centro, pareciera quitarle un merito, un rango, una categoría. Sin embargo nos permite anticiparnos que el área geográfica del casco urbano tiene una la personalidad singular atractiva, parecer ser un agradable pueblo-ciudad.

La ciudad de Huarmey, tiene a pobladores de diversas partes del Perú y hablar en estos tiempos de huarmeyanos netos o “de pura sepa”, ya es una criollada y los fundamentos para aseverar esto, viene de una famosa frase local: “pisar la gramita”. Muchos llegaron en plan visita o de trabajo y sin darse cuenta (cuenta la leyenda) pisaron la gramita que nace por esta ciudad. Encantados por esta vegetación echaron raíces y se quedaron para siempre y ahora son ellos los que conforman la gran mayoría de la población que está asentado en la capital de la provincia.

Estos nuevos pobladores acondicionaron su estancia introduciendo nuevas formas de vida, costumbres y tradiciones transferidas desde sus pueblos de orígenes. Es así como Huarmey se va enriqueciendo cultural y socialmente.

Ahora existe en esta ciudad costeña celebraciones de fiestas patronales de diversos pueblos altos andinos; como la fiesta de los hijos de Coris, de Aija, de Pampas, de la Merced, entre otros. Aunque estos últimos, quizá es de más antigua celebración en la ciudad. Por otro lado se cuenta también, con celebraciones oriundas del norte del Perú, como la Fiesta del Señor de Ayabaca, Cruz de Motupe.

Un espíritu concertador propuso y allano el camino para englobar en una sola palabra el aspecto más humano de la ciudad y clarificar el sentimiento de toda la población, sea nativo u oriundo de otros lares, al plantear el slogan representativo y emblemático de la ciudad: “Huarmey, provincia de la cordialidad”. Frase que explica lo agradable de interrelacionarse con el poblador local al tocar la puerta ancha de esta pequeña ciudad. Para ser recibidos con parabienes.

Éste es el rostro social del Huarmey del siglo XXI, una ciudad con mucha diversidad cultural. La emigración enriquece el panorama social, económico y cultural, permite ampliar la visión de desarrollo, implementa algunas carencias, fortalece el espíritu local y pone en marcha nuevas dinámicas de trabajo que impulsan la economía interna.


Escrito en Madrid, el 26 de octubre del 2008.

sábado, mayo 02, 2009

DATOS DE FORMACION DE LOS AA. HH. EN HUARMEY.


AA.HH La Victoria.
Reconocida oficialmente el 28 de mayo de 1971; es el AA. HH. más antiguo, nacido entre 1953 - 1954 en terrenos que pertenecian al Sr. Kanashiro.


AA. HH. Santo Domingo.
Fue reconocido oficialmente por ONDEPJOV el 1º de Agosto de 1971, fue fundado en 1967 siendo alcalde distrital el Doctor Domingo Salinas Garcia y en homenaje a él, lleva el nombre de Domingo.


AA. HH. 9 de Octubre.
Obtiene reconocimiento oficial de ONDEPJOV el 20 de Marzo de 1972, es el AA. HH. más distante del centro urbano.


AA. HH. Miramar
Es el AA. HH. que fue el resultado de la fragmentación del AA. HH. Santo Domingo. Cuyo nombre originario fue TRES PIEDRAS, debido a que, "en tiempos no muy lejanos, los futbolistas y espectadores solían trasladarse a dicho lugar, para llevar acabo partidos de fútbol, que eran ardorosamente disputados y poniendo como arcos de gol tres piedras, de ahi se debe su (primer)nombre.